Hola José Luis, perfecta la explicación, yo también los seguiré atentamente, nunca se sabe cuándo se necesita usar el CAN bus, siempre es útil haber experimentado antes de usarlo en alguna aplicación comercial o desarrollo.
Para el RS485 no debes estudiar nada, es usar una UART, solo debes mover a 1 o a 0 el pin de cambio de sentido de comunicación, pasar a TX o RX en el bus, el resto es implementar un protocolo que sea seguro para que los datos lleguen sin errores y sin pérdida de paquetes, eso es todo x soft, yo use algo parecido al protocolo IP, también vi que es casi identico al CAN bus, uso un "02" hex como start message, luego un byte de número de nodo (0 a 255) al cual va dirigido el mensaje, Luego un byte contador de bytes del paquete, un byte de comando, luego los datos, CRC final (uso el que viejo CRC de los floppy disk de 16 bits CRC16 se llama, hay documentación de eso en la web) y por último un "03" hex 0ara terminar la comunicación, es muy simple y efectivo, antes usaba la EXOR de todos los bytes pero luego de años de usarlo me di cuenta que algunos errores no los interceptada y pasaban como si estuviera OK el paquete, con el CRC se corrigió el problema.
El modo de transmisión es de tipo Master- slave, en mí caso el soft de la PC pone un conversor USB <-> RS485 (me lo diseñe yo con un FT232RL y un SN 75176 este último es el driver RS485) en modo transmisión y actúa como Máster, todos los nodos colgados al bus escuchan, son esclavos, no hacen nada hasta que no les llega un mensaje de la PC. El método de transmisión de datos que uso es por "Polling" secuencial, es decir la PC arma el mensaje con el comando interrogar nodo, en pieza por el nodo 1, le pregunta tenés algo para reportarme ?, todos los nodos que no sean Nodo1 abortan la comunicación y el Nodo1 responde un ACK y turne dos respuestas posibles: 1) nada nuevo que reportar 2) me entrega el evento que es fecha y hora del acceso, número de tarjeta que pasó y el status del evento, si el nodo 1 recibe errores responde con un NACK (not acknowledge, no entendí en castizo) esto obliga a la PC a retransmitir el mensaje, lo hace n veces hasta que la PC lo da por muerto o con problemas a dicho nodo ( marco en un semáforo en la PC el nodo en rojo, para que alguien revise el sistema), en el caso que no responda nunca la PC maneja un Timeout para que no se quede trabada en ese nodo, luego de una comunicación exitosa con el nodo 1 sigue con el resto hasta terminar la cantidad de nodos total del sistema, luego retoma el nodo 1 y así sigue hasta el infinito, esto es lo que se conoce como "Poleo" en castellano, el máster interroga a los esclavos en una secuencia ascendente de número de nodo.
Creo que esto se aplica 100% al can bus, por eso me extendi en la explicación (quizás demasiado jajaja).
Después te comento lo del osciloscopio, tengo 3 y son de distintas generaciones, creo que vale la pena extenderse en la explicación del porque de la elección y capacidades de cada uno.
Finalmente para soldar en smd 0805 uso una buena lupa, no microscopio que podría servir si quieres analizar las soldaduras de los chips, particularmente uso un ocular de joyero (no se muy bien como se llama, te lo colocas en un ojo y miras la placa a 1cm de distancia), con una buena lupa logré soldar chips de 88 patas con separación de 0,32 de mm entre patas, uso mí propia técnica que me da buenos resultados, yo como consejo no invertiria en microscopio, con lo que te comenté se trabaja muy cómodo, mí vista tampoco es la de hace 40 años jeje.
Abrazo y dsps te mando lo del osciloscopio, y alguna foto de la lupa que uso, no es nada del otro mundo pero es barata y eficaz